¿Enfoques de la Gerencia del Conocimiento?

Como se ha mencionado en diferentes aportes del presente blog, llevar a cabo una adecuada Gestión del conocimiento genera diferenciación organizacional y ventajas con respecto a la competencia, dado a que permite adaptarse de forma ágil y continua a los cambios del mercado.

Es por esto que también la Gestión del Conocimiento se orienta al aprendizaje para lo cual comprende dos enfoques Tecnológico y Social que permite dar una perspectiva de la Gestión del Conocimiento. (Baiget, 2016)


A continuación, se presenta una breve descripción acerca de los enfoques de la Gestión del Conocimiento:

  • Enfoque Tecnológico:
La tecnología ofrece información para la Gestión del Conocimiento que brindan bases de datos para las organizaciones, lo cual les permite tener acceso de forma inmediata dicha información, así mismo, ofrece eficacia y disposición de diferentes fuentes de información. No obstante, es importante distinguir la diferencia entre conocimiento e información, debido a que el conocimiento hace referencia al proceso cognitivo de nuevos estímulos, en cambio, la información, se convierte en conocimiento una vez es procesada por la mente de los seres humanos, y precisamente lo que permite la tecnología es capturar, codificar y almacenar grandes volúmenes de información, por lo cual lo convierte en un bien tangible. (Baiget, 2016)

De lo anterior, se generan los siguientes modelos:
  1. Conocimiento como acceso de la información: Organización de la información para facilitar su acceso y almacenamiento.
  2. Modelos de Capital Intelectual: Son los activos intangibles que poseen las empresas y que les generan valor, tales como, Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional.
  3. Modelos de Categorización de Conocimiento: Es aquella que realiza la categorización de la información, tales como, tácito e implícito, por medio de las etapas de socialización, exteriorización, combinación e interiorización. 
Para mayor información, a continuación, se presenta el siguiente video el cual puede brindar un excelente apoyo para afianzar lo anteriormente expuesto:


  • Enfoque Social:
Este enfoque asocia el conocimiento con el aprendizaje social del individuo y el aprendizaje de la organización, dado a que indica que el mismo no puede darse de forma independiente de las experiencias humanas, las prácticas sociales y el uso del este. (Baiget, 2016)
Este enfoque también hace referencia a la naturaleza de creación de conocimiento de cada persona, debido a que son éstas las que crean los conocimientos y las que lo utilizan en su actividad. Por lo tanto, se supone que lo que debe de hacerse es crear las condiciones para facilitar e incentivar que las personas puedan llevar a cabo adecuadamente los procesos de creación y transmisión del conocimiento. (Ros, 2005)


Desde la consideración de que el conocimiento tácito es insustituible, se cree que lo único que puede hacerse es gestionar a las personas que lo poseen. La tecnología se utiliza para la facilitación de la comunicación o para tener constancia de los conocimientos que posee cada persona. (Ros, 2005)

Bibliografía:

  • Ros, M. (2005, 28 de enero). Cuatro enfoques para la gestión del conocimiento. El Documentalista Enredado. https://www.documentalistaenredado.net/119/cuatro-puntos-de-vista-para-la-gestin-del-conocimiento/
  • BAIGET, J. ; BAIGET, J. Gestión del conocimiento y competitividad. ed. Barañáin: EUNSA, 2016. 269 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=93. Consultado en: 17 Apr 2022

Comentarios

Entradas populares