GESTION DEL CONOCIMIENTO Y TIPOS DE INNOVACION

Podemos entender que la innovación va de la mano con el conocimiento, la gestión del conocimiento va referido al acto de pensar, como piensa el individuo, mientras la innovación va referido al acto de hacer o crear, cada uno tiene procesos diferentes, pero van relacionados uno con el otro, es claro que la innovación es el valor agregado a la agestión del conocimiento puesto es el elemento crítico para llegar a nuevos conceptos, estrategias, procesos o ideas.
Imagen de Caracterización Proceso de Gestión del Conocimiento /12/07/2021 intranet instituto de las artes goV.

¿QUE ES INNOVACIÓN? 

Es el acto de crear e implementar cambios a los procesos, productos o organizaciones, mediante nuevos conocimientos o aprendizajes.
Entendiendo la diferencia entre gestión del conocimiento y la innovación podemos hablar de los tipos de innovación, es claro que la innovación es una pabla muy amplia y podría tener miles de tipos o características, pero aquí hablaremos posteriormente del Manual de Oslo (1993) y como comprende la innovación como un proceso de agregación de lo nuevo y relacionadas con la gestión del conocimiento aplicando la creatividad y el aprendizaje.

INNOVACIÓN DE PRODUCTO

Es la encargada de crear o aportar nuevos productos o servicios con características altamente mejorados a los anteriores, ya sea en el entorno tecnológico, material o productivo, que le darán un plus nuevo a la empresa.

INNOVACIÓN DE PROCESO

Conjunto de acciones para la optimización de los procesos mejorando su eficacia y calidad, he e implementando nuevas estrategias comunicacionales o tecnológicas, así así mejorando la calidad de servicio, producción o distribución.

INNOVACIÓN EN MARKETING

Es la encargada de promover la comercialización con estrategias comerciales diseñando cambio de imagen o diseño, mejorando los canales de venta con creatividad y originalidad.

INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN

Es la encargada de implementar nuevos prácticas y procesos organizacionales, mediante cambios o modificaciones de la estructura organizacional externa e interna ( trabajadores y clientes ) así mejorando la productividad , mediante nuevas estrategias de normas , ejecutivas y operacionales.

 

Bibliografía
 
  • OECD. (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf Ordoñez, R. (2010). 

  • Cambio, creatividad e innovación: desafíos y respuestas. Buenos Aires, Argentina, Argentina: Ediciones Granica. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/66710?

  •  Intranet instituto de las artes goV (12 07 2021) Caracterización Proceso de Gestión del Conocimiento. https://comunicarte.idartes.gov.co/SIG/dimensiones/gesti%C3%B3n-del-conocimiento-y-la-innovaci%C3%B3n

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