Herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento
Podemos apreciar que la gestión del conocimiento
está muy de la mano con las tecnologías o las TICS, son fundamental al momento
de implementar cambios favorables tecnológicos o de almacenamiento de información
que promueve la efectividad productiva en el aprendizaje organizacional de los proyectos,
conectando el conocimiento con la tecnología y la humanidad.
Unas de las formas más conocidas de conocer cómo funciona la
gestión del conocimiento con la tecnología es la del embudo del conocimiento,
como lo describe la siguiente imagen.
Teniendo claror como funcional la gestión el conocimiento y la tecnología podemos hablar de sus herramientas tecnológicas, basadas en su funcionalidad, practica y contextos con relación al conocimiento que también se pueden conocer como
·
Las tecnologías web
·
Los agentes inteligentes
·
El chat
·
El correo electrónico
·
Los motores de búsqueda
·
Los navegadores
·
Las tecnologías Push
·
Las bases de datos
·
La videoconferencia
Herramientas de clasificación, búsqueda, almacenamiento y
extracción
Son las encargadas de clasificar, buscar y almacenar la información
de una forma rápida y exacta, con el acceso a cualquier documento y contenido fomentando
trabajo cooperativo facilitando la comunicación en el sistema empresarial (capital
estructural) algunas aplicaciones que aplican a esta clasificación son:
·
Herramientas de Ofimática
·
Bases de datos.
·
Buscadores.
Datawarehouse
Esta herramienta es creadora de almacenamiento, transforma la
información y conocimiento es la encargada de almacenar información de la
organización ordenándola de acuerdo con los temas de interés, permitiendo a los
usuarios esta más informados sobre las operaciones corporativas un ejemplo de
esta clasificación es:
·
Sceneserver
·
hojas de cálculo
·
imágenes y grabaciones de audio seccionados
dentro de su base de datos
Portales Corporativos
Son portales de conocimiento interactivo o intercambio de conocimiento
con el eje externo o interno, utilizando todas las herramientas de los tics
mediante contenido empresarial personalizado y cultural, intercambiando y creando
conocimiento, utilizando todas las herramientas diariamente para la
productividad positiva de la empresa mejorando los procesos mediante la
intranet, en esta clasificación podríamos poner de ejemplo a:
·
intranet
·
TCP
·
IP
Motores de búsqueda
son los conocidos como los robots de búsqueda diseñados para
localizar la información, utilizando palabras claves o distribución de
información personalizada, mediante entornos dinámicos conocidos a nivel
mundial que se encuentran en internet tales como:
·
google,
·
altavista
·
yahoo.
Big Data
Es la encargada de analizar patrones con grandes volúmenes de
información y bases de datos solucionando las tendencias de la empresa a la
medida de las necesidades de esta misma.
Herramientas de apoyo a la toma de decisiones
son las encargadas en mejorar las habilidades de los
directivos, apoya el sistema de información logrando que sus objetivos de idea
de negocio estratégicos estén encaminados al fortalecimiento de la organización
mediante un sistema jerárquico dentro de esta calificación existe unas
publificaciones como:
Data Mining
Tiene gran potencial en la toma de decisiones, un sistema que ayuda a la proactividad del negocio mediante la base de datos interactivos ocultos, estimulando el conocimiento resolviendo preguntas que son importantes para el negocio o empresa.
Herramientas de simulación
Son las encargadas de capacitar al empleado mediante la simulación de posibles problemas que pueden afectas a la empresa, de la funcionalidad de la empresa mediante la adquisición de nuevos conocimientos, mejorando la eficacia y evitar posibles problemas o desconocimiento futuro.
Sistema expertoson las encargadas de resolver problemas y la recuperación de la información.
Las Páginas Amarillas
Son las encargadas de amplificar el software de búsqueda, almacenando
información empresarial tanto de la empresa como de los empleados en las áreas de
interés especificando su cultura información o función.
Groupware
Es un sistema que recopila el
trabajo de barios en un solo proyecto, facilitando el conocimiento compartiendo
información de forma interactiva, entre esta calificación se dividen en tres:
Herramientas de comunicación electrónica: las
encargadas de enviar mensajees archivos entre las personas, por ejemplo.
·
Correo electrónico
·
correo de voz
·
publicación en web;
Herramientas de conferencia: facilitan interactuar en
tiempo real la información de forma interactiva.
·
conferencia de datos, de voz, de video
·
sistemas para facilitar reuniones
·
salas de mensa- jería instantánea
Herramientas de gestión colaborativa: facilitan la organización
de tiempo y espacio de las actividades organizacionales para el mejoramiento de
la compañía.
·
calendarios electrónicos
·
recordatorios electrónicos
·
organizadores electrónicos
·
planificadores electrónicos
Enfoque social
Son las encargadas de interactuar el conocimiento con la
estructura empresarial apoyando las iniciativas de proyectos sociales mediante
un enfoque cooperativo utilizando las
buenas prácticas sociales.
“De vez en cuando, una nueva tecnología, un
antiguo problema y una gran idea se convierten en una innovación». Dean
Kamen. Creador del Segway y el iBOT.
BIBLOGRAFIA
·
Baiget, J. y Baiget, J. (2016). Gestión del
conocimiento y competitividad. Barañáin, Spain: EUNSA. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=101.
·
GRupo de Investigación en interAcción y
eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca http://grial.usal.es
Comentarios
Publicar un comentario