Herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento

 

Podemos apreciar que la gestión del conocimiento está muy de la mano con las tecnologías o las TICS, son fundamental al momento de implementar cambios favorables tecnológicos o de almacenamiento de información que promueve la efectividad productiva en el aprendizaje organizacional de los proyectos, conectando el conocimiento con la tecnología y la humanidad.

Unas de las formas más conocidas de conocer cómo funciona la gestión del conocimiento con la tecnología es la del embudo del conocimiento, como lo describe la siguiente imagen.


Figura 2. La metáfora del embudo del conocimiento. Fuente: http://www.slideshare.net/escenaenelmar/gestion-del-conocimiento-presentation-591517.

Teniendo claror como funcional la gestión el conocimiento y la tecnología podemos hablar de sus herramientas tecnológicas, basadas en su funcionalidad, practica y contextos con relación al conocimiento que también se pueden conocer como 

·        Las tecnologías web

·        Los agentes inteligentes

·        El chat

·        El correo electrónico

·        Los motores de búsqueda

·        Los navegadores

·        Las tecnologías Push

·        Las bases de datos

·        La videoconferencia

Herramientas de clasificación, búsqueda, almacenamiento y extracción

Son las encargadas de clasificar, buscar y almacenar la información de una forma rápida y exacta, con el acceso a cualquier documento y contenido fomentando trabajo cooperativo facilitando la comunicación en el sistema empresarial (capital estructural) algunas aplicaciones que aplican a esta clasificación son:

· Herramientas de Ofimática

 · Bases de datos.

 · Buscadores.


Datawarehouse

Esta herramienta es creadora de almacenamiento, transforma la información y conocimiento es la encargada de almacenar información de la organización ordenándola de acuerdo con los temas de interés, permitiendo a los usuarios esta más informados sobre las operaciones corporativas un ejemplo de esta clasificación es:

·        Sceneserver

·        hojas de cálculo

·        imágenes y grabaciones de audio seccionados dentro de su base de datos


Portales Corporativos

Son portales de conocimiento interactivo o intercambio de conocimiento con el eje externo o interno, utilizando todas las herramientas de los tics mediante contenido empresarial personalizado y cultural, intercambiando y creando conocimiento, utilizando todas las herramientas diariamente para la productividad positiva de la empresa mejorando los procesos mediante la intranet, en esta clasificación podríamos poner de ejemplo a:

·        intranet

·        TCP

·        IP

Motores de búsqueda

son los conocidos como los robots de búsqueda diseñados para localizar la información, utilizando palabras claves o distribución de información personalizada, mediante entornos dinámicos conocidos a nivel mundial que se encuentran en internet tales como:

·        google,

·        altavista

·        yahoo. 

 

Big Data

Es la encargada de analizar patrones con grandes volúmenes de información y bases de datos solucionando las tendencias de la empresa a la medida de las necesidades de esta misma.


Herramientas de apoyo a la toma de decisiones

son las encargadas en mejorar las habilidades de los directivos, apoya el sistema de información logrando que sus objetivos de idea de negocio estratégicos estén encaminados al fortalecimiento de la organización mediante un sistema jerárquico dentro de esta calificación existe unas publificaciones como:

Data Mining

Tiene gran potencial en la toma de decisiones, un sistema que ayuda a la proactividad del negocio mediante la base de datos interactivos ocultos, estimulando el conocimiento resolviendo preguntas que son importantes para el negocio o empresa.

Herramientas de simulación

Son las encargadas de capacitar al empleado mediante la simulación de posibles problemas que pueden afectas a la empresa, de la funcionalidad de la empresa mediante la adquisición de nuevos conocimientos, mejorando la eficacia y evitar posibles problemas o desconocimiento futuro.

Sistema experto

son las encargadas de resolver problemas y la recuperación de la información.


Las Páginas Amarillas

Son las encargadas de amplificar el software de búsqueda, almacenando información empresarial tanto de la empresa como de los empleados en las áreas de interés especificando su cultura información o función. 


Groupware

Es un sistema que recopila el trabajo de barios en un solo proyecto, facilitando el conocimiento compartiendo información de forma interactiva, entre esta calificación se dividen en tres:

Herramientas de comunicación electrónica: las encargadas de enviar mensajees archivos entre las personas, por ejemplo.

·        Correo electrónico

·        correo de voz

·        publicación en web;

Herramientas de conferencia: facilitan interactuar en tiempo real la información de forma interactiva.

·        conferencia de datos, de voz, de video

·        sistemas para facilitar reuniones

·        salas de mensa- jería instantánea

Herramientas de gestión colaborativa: facilitan la organización de tiempo y espacio de las actividades organizacionales para el mejoramiento de la compañía.

·        calendarios electrónicos

·        recordatorios electrónicos

·        organizadores electrónicos

·        planificadores electrónicos


Enfoque social

Son las encargadas de interactuar el conocimiento con la estructura empresarial apoyando las iniciativas de proyectos sociales mediante un enfoque cooperativo  utilizando las buenas prácticas sociales.




“De vez en cuando, una nueva tecnología, un antiguo problema y una gran idea se convierten en una innovación». Dean Kamen. Creador del Segway y el iBOT.

 

BIBLOGRAFIA

·        Baiget, J. y Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. Barañáin, Spain: EUNSA. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=101.

 

·        https://www.ceupe.com/blog/la-gestion-del-conocimiento.html#:~:text=Algunas%20de%20las%20tecnolog%C3%ADas%20facilitadoras,Data%20warehouse

 

·        GRupo de Investigación en interAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca http://grial.usal.es


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