Lectura clave para el desarrollo de la creatividad
Contenido por Juan Quiroga y Fabian Ariza
Si hablamos desde la
perspectiva general de la creatividad, lo primero que se nos viene a la mente
es crear, así es como podemos dar inicio a un sin fin de oportunidades, de
invenciones, de modificaciones entre otros, puesto que la creatividad es uno de
los factores indispensables de evolución.
todo nace a partir de una
idea y el conocimiento adquirido que se enriquece de gran manera en el
transcurrir del tiempo.
De acuerdo con Fernadez
(2005), Para una gran cantidad de expertos, la creatividad consiste en conectar
cosas aparentemente no conectadas para que surjan nuevas ideas.
Basado en lo anterior pueden
existir gran variedad de técnicas y requisitos previos para ampliar la
creatividad y la gestión del conocimiento en los individuos y básicamente todo
depende de la capacidad de expresar las ideas y transformarlas en objetivos y
metas, de poder tener un pensamiento libre, de proponer ideas que desde la
perspectiva integral sea novedosa, plantear y estimular la generación de
conocimiento, recurrir a ideas o propuestas con antecedentes y poder mejorarlas,
cuestionar siempre las ideas generan debates, lo cual promueven el conocimiento
y la integración en conjunto de diferentes aspectos cognitivos.
Si bien es cierto la creatividad se puede generar por diversos factores relacionados los unos con los otros, unos de estos factores mencionado lo podemos contemplar como la improvisación, la intuición, la invención, talento, sentido de investigación entre otras y también muy importantes herramientas que permitan la gestión del conocimiento, según Baiget (2016) la gestión del conocimiento a través de herramientas tecnológicas como lo son herramientas de comunicación electrónica, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa influyen a la creación y debate de ideas también llamados (lluvias de ideas) a través de redes de individuos o trabajadores en el entorno organizacional.
En resumen, las técnicas apropiadas para generar la creatividad y su influencia en la gestión del conocimiento dependen de las ideas, ya sea a través de lluvias de ideas y pensamiento libre, el cuestionamiento y argumentación de los diferentes escenarios y último, pero no menos importante el espíritu de investigación, que comprende los antecedentes de las ideas y su evolución creativa a través del tiempo.
En
momentos de la vida quedamos en ese espacio del tiempo sin saber que hacer, esa
parte de la creatividad se congela y no nos deja seguir adelante con nuestros
proyectos, en ocasiones este malestar es tan grande o invasivo que nos lleva a
fracasar o perder el rumbo en muchas ocasiones, tal vez a darnos por vencidos,
pero en esta ocasión traemos unas ideas que nos pueden ayudar a retomar nuestras
labores.
Las alternativas para romper con esos «atascos mentales» son muchas.
Existen decenas de herramientas para estimular la creatividad, tanto de forma
individual como en grupo. Hoy compartimos contigo tres técnicas de
generación de ideas para que puedas activar a tu equipo.
Queremos lograr que los lectores tengan en cuanta que la creatividad no
es una habilidad innata que sólo poseen algunos seres superdotados con
mentes iluminadas: todos somos creativos y podemos ser brillantes.
Sólo es una cuestión de entrenamiento. Como en cualquier otra disciplina, quien
más entrena, mejores resultados obtiene. Así que entierra ese prejuicio de «yo
no soy creativo, nunca tengo buenas ideas» y déjate de excusas: sal de
tu zona de confort, practica alguna de estas técnicas y verás cómo te
sorprende tu propia capacidad de generar soluciones originales a diferentes
problemas.
Tres técnicas de generación de ideas:
Mindmaps
Los mapas mentales son una herramienta gráfica que nos permite explotar
el potencial de nuestro cerebro. Esta técnica nos sirve para clarificar
nuestras ideas, organizándolas visualmente.
Brainstorm
El brainstorm o lluvia de ideas es una de las técnicas de
creatividad en grupo más populares. El rol del coordinador de la dinámica es
muy importante: debe dejar muy claro cuál es problema a resolver, explicar cómo
se realizará el brainstorm y cuánto tiempo habrá
Storyboard
Nos valdremos del storyboard o guión gráfico para
previsualizar. Es especialmente útil cuando se trata de un proyecto gráfico o
interactivo. Antes de acabar el proyecto, el storyboard nos
ayuda a previsualizar las ideas principales de manera secuencial.
Podemos presentarlos en diversos formatos
Baiget, J. y Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y
competitividad. Barañáin, Spain: EUNSA. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=101.
Grupo Motiva. (2013) tecnicas para el desarrollo de la creatividad
[video] Youtube https://youtu.be/QfEkxMpfq5M
Proyectate ahora. (2012) ¿Qué es la creatividad? [video] Youtube https://youtu.be/O3wOPluN2WI
STARTPOINT. (s.f.). Tres técnicas de generación de
ideas. Obtenido de
https://startpoint.cise.es/tecnicas-generacion-ideas-creatividad/?gclid=Cj0KCQjwjN-SBhCkARIsACsrBz59BOjYj1dW9dADg-51cMuWjbHnMFXBnFn9LB_VEkcg8U6zi3X2MBQaAqtuEALw_wcB
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