Relación Entre Innovación y Conocimiento

Hoy día las empresas deben buscar las forma de maximizar sus resultados manteniendo ventajas competitivas con respecto a la competencia, para ello es necesario que se mantengan a la vanguardia de las necesidades del mercado a través de la innovación, así mismo, debe aprovechar las capacidades y habilidades de las personas que la integran, no obstante, también es importante tener en cuenta sus conocimientos propios, es decir, la Gestión del Conocimiento.
Cuando hablamos de gestión del conocimiento tendemos a pensar en sistemas cuyo objetivo se centra en captar, organizar y distribuir la información y el conocimiento de la organización. Pocas veces pensamos que la gestión del conocimiento también sirve para generar nuevo conocimiento, es decir, para innovar. (Itziar, 2006)

La innovación, no solo implica realizar procesos de investigación, sino que también puede implicar modificar lo existente y con el fin de mejorarlos y lograr la mayor eficiencia, hoy día el mundo está en constante cambio y las empresas no pueden ser ajenas a estos cambios y necesidades, por ello, deben estar dispuestas a introducir novedades y ser flexibles con dichos cambios. (Itziar, 2006)

De acuerdo con lo anterior, es posible afirmar que la Gestión del Conocimiento y la Innovación persiguen el mismo objetivo y que, así mismo, es importante que toda organización deba considerarlos por igual, para lograr el mayor beneficio de cada uno de estos. 

Innovar consiste en obtener beneficios utilizando los recursos del conocimiento. Materializar los avances que se derivan del conocimiento acumulado, lo que se concreta en la creación, introducción o venta y difusión de nuevos y mejorados procesos, productos en la sociedad. (Itziar, 2006)

Gestionar el conocimiento consiste en realizar procesos, políticas y herramientas para la gestión y el desarrollo de la organización, con el objetivo de transformar el conocimiento acumulado en valor y beneficios tangibles para la organización, a continuación, presentamos un video que puede ayudar a profundizar acerca de la Gestión del Conocimiento:



Teniendo en cuenta lo anterior, es posible afirmar tanto la Gestión de Conocimiento como la Innovación buscan la generación de beneficios para la organización y/o la sociedad a través de mejoras en procesos, productos y servicios generados gracias al conocimiento, dado a que su relación radica en que la Innovación se puede presentar desde la fuente menos esperada, una idea puede evolucionar y desarrollarse en la mente de cualquier persona, la cual solo es posible conocerse a través de la comunicación y el trabajo en equipo al interior de una organización hasta que se convierta en una realidad tangible y aprovechable como productos, nuevos procesos o nuevos servicios, lo cual puede significar el diferencial de una organización con respecto a otra.

Habitualmente se considera que la gestión del conocimiento se refiere a “pensar”, mientras que la innovación se orienta a “hacer”. Sin embargo la creación y la gestión del conocimiento y la innovación son procesos distintos pero relacionados con una clara reciprocidad. La capacidad de la organización para reconocer el valor de la información y el conocimiento externo como elemento crítico para mejorar sus capacidades de innovación.  (Itziar, 2006)

Bibliografía

  • Ortega Itziar. (2006, mayo 8). Innovación y gestión del conocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/innovacion-y-gestion-del-conocimiento/
  • BAIGET, J. ; BAIGET, J. Gestión del conocimiento y competitividad. ed. Barañáin: EUNSA, 2016. 269 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=120. Consultado en: 09 Apr 2022
  • BAIGET, J. ; BAIGET, J. Gestión del conocimiento y competitividad. ed. Barañáin: EUNSA, 2016. 269 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=120. Consultado en: 09 Apr 2022

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