La importancia de los ciclos del conocimiento y las competencias laborales
Antes de mencionar
algunos ciclos de conocimiento, nos parece apropiado este articulo donde un
aspecto impórtate del conocimiento.
El conocimiento fue uno
de los aspectos que definió y marcó a lo largo de la historia las
características de cada grupo o etnia, en la que el hombre comenzó a agruparse
dando lugar a diversas sociedades o grupos primitivos que se clasificaban en:
recolectores, agricultores, pescadores, cazadores, etc. El conocimiento
adquirido mediante experiencias vividas era transmitido de generación en
generación mediante historias, pero aun así el hombre sintió la necesidad de
buscar una forma más apropiada y segura donde no se perdiera este conocimiento,
y olvidara la experiencia acumulada y transformada en sabiduría, ya que la
historia podía desvirtuarse o bien perderse por el olvido. Es ahí donde nace la
escritura; al principio muy rudimentaria, pero luego fue perfeccionándose según
el desarrollo social. La escritura fue la segunda forma de perpetuar el
conocimiento ya que la primera fue la forma oral, repetida y divulgada por los
más viejos de las poblaciones iniciales.
Ciclos
del conocimiento
Ciclo de creación del
conocimiento
Nonaka y Takeuchi (1995)
Promueve y relaciona
aprendizaje y conocimiento, explicando como a partir del conocimiento individual
se origina un proceso de interacción que va del individuo al grupo
(combinación/socialización) y del grupo al individuo (externalización/internalización).
Fases
1.
Socialización.
2.
Exteriorización.
3.
Combinación
4.
Interiorización
Ciclo de cultura basada
en el intercambio de conocimiento
Plaz (2003)
Enuncia que la linealidad
en la creación del conocimiento no existe plenamente, sino más bien una serie
de espirales positivas que permiten su auto sostenimiento y se identifican claramente
en cuatro dimensiones (inteligencia, renovación, aprendizaje y renovación).
1. Crear
y capturar.
2. Distribuir
y compartir
3. Asimilar
y aplicar.
4. Reutilizar
y renovar
Ciclo de cultura basado
en intercambio de conocimiento
Suleman (2006)
Muestra los cuatro actores
que influyen básicamente en el flujo del conocimiento dentro de la organización
empresarial (canales de comunicación actitud individual actitud de grupo y cultura
de la organización).
Fases
1.
Canales de comunicación.
2.
Actitud individual.
3.
Actitud de grupo.
4.
Cultura de la organización.
COMPETENCIAS LABORALES
¿Qué son las competencias
laborales?
En cualquier proceso de
selección de personal, uno de los aspectos que se evalúa con más rigor es el de
las competencias laborales. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de
competencias laborales? Estas son las habilidades que posee una persona
para cumplir con sus tareas de manera ágil, completa y eficaz.
A la hora de reclutar
posibles candidatos, una empresa contempla una serie de requerimientos
competitivos, personales y sociales en los perfiles de los aspirantes, para
considerar que alguien está capacitado para determinado puesto.
Tipos de competencias laborales
Hoy por hoy, encontramos tres tipos de competencias
laborales: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de competencias laborales? Avanzar
en ellas es subir un peldaño para alcanzar un perfil más integral y
direccionado a los lineamientos del mercado laboral.
1. Competencias laborales
básicas
Como su nombre lo dice, las competencias laborales
básicas son las habilidades esenciales que tiene una persona. Este tipo de
competencias suelen ser universales, y abarcan una serie de conocimientos que
son adquiridos por una persona desde muy temprana edad y que se afianzan con la
educación formal.
2. Competencias laborales
genéricas
Las competencias laborales genéricas o transversales,
son competencias profesionales que abarcan los aspectos generales del mundo
corporativo. Estas competencias están estrechamente relacionadas con el
pensamiento creativo y la inteligencia emocional, y van a ser útiles en
cualquier disciplina o campo laboral.
3. Competencias laborales
específicas
Como su nombre lo indica, estas habilidades van hacia
lo específico. Mientras que en las competencias laborales genéricas hablábamos
de destrezas que se enfocan más en el ambiente corporativo, estas competencias
se relacionan con el conocimiento y el oficio en concreto.
REFERENCIAS
Ortiz, J. P. (s.f.). Importancia e impacto de la
gestión del conocimiento. Obtenido de
https://www.gestiopolis.com/importancia-e-impacto-la-gestion-del-conocimiento/
Qué son las
competencias laborales. (s.f.). Obtenido de
https://cognosonline.com/co/blog/tipos-competencias-laborales/
Ortiz, J. P. (s.f.). Importancia
e impacto de la gestión del conocimiento. Obtenido de
https://www.gestiopolis.com/importancia-e-impacto-la-gestion-del-conocimiento/
Qué son las
competencias laborales. (s.f.). Obtenido de
https://cognosonline.com/co/blog/tipos-competencias-laborales/
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