La importancia de los ciclos del conocimiento y las competencias laborales

Antes de mencionar algunos ciclos de conocimiento, nos parece apropiado este articulo donde un aspecto impórtate del conocimiento.

El conocimiento fue uno de los aspectos que definió y marcó a lo largo de la historia las características de cada grupo o etnia, en la que el hombre comenzó a agruparse dando lugar a diversas sociedades o grupos primitivos que se clasificaban en: recolectores, agricultores, pescadores, cazadores, etc. El conocimiento adquirido mediante experiencias vividas era transmitido de generación en generación mediante historias, pero aun así el hombre sintió la necesidad de buscar una forma más apropiada y segura donde no se perdiera este conocimiento, y olvidara la experiencia acumulada y transformada en sabiduría, ya que la historia podía desvirtuarse o bien perderse por el olvido. Es ahí donde nace la escritura; al principio muy rudimentaria, pero luego fue perfeccionándose según el desarrollo social. La escritura fue la segunda forma de perpetuar el conocimiento ya que la primera fue la forma oral, repetida y divulgada por los más viejos de las poblaciones iniciales. (Ortiz, s.f.)


Ciclos del conocimiento

 

Ciclo de creación del conocimiento

Nonaka y Takeuchi (1995)

Promueve y relaciona aprendizaje y conocimiento, explicando como a partir del conocimiento individual se origina un proceso de interacción que va del individuo al grupo (combinación/socialización) y del grupo al individuo (externalización/internalización).

Fases

1.      Socialización.

2.      Exteriorización.

3.      Combinación

4.      Interiorización

 

 

Ciclo de cultura basada en el intercambio de conocimiento

Plaz (2003)

Enuncia que la linealidad en la creación del conocimiento no existe plenamente, sino más bien una serie de espirales positivas que permiten su auto sostenimiento y se identifican claramente en cuatro dimensiones (inteligencia, renovación, aprendizaje y renovación).

1.      Crear y capturar.

2.      Distribuir y compartir

3.      Asimilar y aplicar.

4.      Reutilizar y renovar

 

Ciclo de cultura basado en intercambio de conocimiento

Suleman (2006)

Muestra los cuatro actores que influyen básicamente en el flujo del conocimiento dentro de la organización empresarial (canales de comunicación actitud individual actitud de grupo y cultura de la organización).

Fases

1.      Canales de comunicación.

2.      Actitud individual.

3.      Actitud de grupo.

4.      Cultura de la organización. (DIAZ, 2018)

 

COMPETENCIAS LABORALES

 

¿Qué son las competencias laborales?

En cualquier proceso de selección de personal, uno de los aspectos que se evalúa con más rigor es el de las competencias laborales. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de competencias laborales? Estas son las habilidades que posee una persona para cumplir con sus tareas de manera ágil, completa y eficaz.

A la hora de reclutar posibles candidatos, una empresa contempla una serie de requerimientos competitivos, personales y sociales en los perfiles de los aspirantes, para considerar que alguien está capacitado para determinado puesto.

Tipos de competencias laborales

Hoy por hoy, encontramos tres tipos de competencias laborales: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de competencias laborales? Avanzar en ellas es subir un peldaño para alcanzar un perfil más integral y direccionado a los lineamientos del mercado laboral.

 

1. Competencias laborales básicas

Como su nombre lo dice, las competencias laborales básicas son las habilidades esenciales que tiene una persona. Este tipo de competencias suelen ser universales, y abarcan una serie de conocimientos que son adquiridos por una persona desde muy temprana edad y que se afianzan con la educación formal.

 

2. Competencias laborales genéricas

Las competencias laborales genéricas o transversales, son competencias profesionales que abarcan los aspectos generales del mundo corporativo. Estas competencias están estrechamente relacionadas con el pensamiento creativo y la inteligencia emocional, y van a ser útiles en cualquier disciplina o campo laboral.

 

3. Competencias laborales específicas

Como su nombre lo indica, estas habilidades van hacia lo específico. Mientras que en las competencias laborales genéricas hablábamos de destrezas que se enfocan más en el ambiente corporativo, estas competencias se relacionan con el conocimiento y el oficio en concreto. (Qué son las competencias laborales, s.f.)



REFERENCIAS


Ortiz, J. P. (s.f.). Importancia e impacto de la gestión del conocimiento. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/importancia-e-impacto-la-gestion-del-conocimiento/

Qué son las competencias laborales. (s.f.). Obtenido de https://cognosonline.com/co/blog/tipos-competencias-laborales/

 DIAZ, J. J. (2018). GESTION DEL CONOCIMIENTO, CAPITAL INTELECTUAL E INDICADORES APLICADOS . DIAZ DE SANTOS.

Ortiz, J. P. (s.f.). Importancia e impacto de la gestión del conocimiento. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/importancia-e-impacto-la-gestion-del-conocimiento/

Qué son las competencias laborales. (s.f.). Obtenido de https://cognosonline.com/co/blog/tipos-competencias-laborales/

 

 


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